jueves, 22 de noviembre de 2018

Modulo 4:Cultura Escolar.Trabajo a distancia

Tarea: dos opciones, solo elije una. Escribe en comentarios.
Opción 1: Según Murillo y Krichesky, en su revista de investigación titulada
"EL PROCESO DEL CAMBIO ESCOLAR. UNA GUÍA PARA IMPULSAR
Y SOSTENER LA MEJORA DE LAS ESCUELAS", menciona algunos supuestos básicos para afrontar un
proceso de cambio escolar.
Elije dos de ellos y comenta sobre tu análisis desde el rol en la institución en la que te desempeñas (100 palabras mínimo cada uno)
1. No asuma que su versión de cómo debería ser el cambio es la que pueda o
deba implementarse. 2. Comprenda que cualquier innovación significativa requiere que los individuos
que la implementen desarrollen su propio sentido sobre la misma. 3. Asuma que los centros escolares son -por lo general- instituciones conservadoras
(las personas también lo somos). 4. Comprenda que los grandes cambios empiezan con esfuerzos pequeños. 5. Entienda que el conflicto y el desacuerdo no sólo son inevitables, sino que son
imprescindibles para que el cambio tenga éxito. 6. Asuma que para que las personas cambien se requiere presión, pero ésta sólo
será efectiva en unas determinadas condiciones. 7. Tenga paciencia. Los cambios efectivos llevan tiempo. Son procesos que exigen
una evolución continua. un cambio moderadamente complejo requiere entre 3 y 5 años. Uno más complicado
entre 5 y 10 años. 8. No crea que la causa por la cual no se desarrollan las implementaciones es un
rechazo abierto a los valores que el cambio conlleva o una resistencia a cualquier intento de mejora. 9. Acepte que no se puede quedar bien con todos, siempre habrá quienes se
resistan a cambiar. 10. ¡Esté alerta! A menudo las cosas cambian para que todo siga igual. 11. No espere que todos los individuos y grupos cambien. 12. Asuma que necesitará un plan basado en los supuestos anteriores y que trate
los factores conocidos que afectan a la implementación. 13. Reconozca que, por mucho que sepa, su conocimiento siempre será insuficiente
para aclarar con exactitud las medidas que deben llevarse a cabo. 14. Comprenda que el verdadero objetivo es cambiar la cultura de las instituciones,
no implementar novedades aisladas.

Opción 2: Ver el video y analizar los factores que puedan favorecer a la mejora
en el ambiente escolar (mínino 200 palabras).
Lectura recomendada: La lógica del compromiso del profesorado y 
la responsabiliad de la escuela de Antonio Bolívar. Texto

3 comentarios:

  1. “Proceso de cambio escolar una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas.”
    Comentario de ER. Logwiniuk
    Toda institución necesita desarrollar procesos de cambio, en el punto en cuestión como son las instituciones educativas, el tema se convierte en algo más complejo. Aun tomado el ejemplo de donde ejerzo la docencia, puedo a mi modesto entender estimar que los cambios positivos son difíciles de implementar, ya que conllevan un proceso intelectual de estar pensando para ello todos los días. No es algo que uno se sienta y ya a pensar en cambio, no funciona así. Los cambios negativos son mucho más fáciles de implementar ya que surgen espontáneamente de sus integrantes y se implementan sin resistencia alguna, es más ni siquiera uno se da cuenta de ellos hasta que el tiempo te dice que algo está mal. Los resultados son evidentes y comenzar a pensar cómo solucionar eso es difícil pues no se quiere aceptar los errores cometidos. Quizás no sea una buena comparación, pero las instituciones educativas tendrían que tomar algunos ejemplos del funcionamiento de las empresas, las cuales si no están en procesos de cambios para mejorar su desempeño…desaparecen. Duele decirlo pero hay que decirlo.

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  2. Hilaria Beatriz Fernández de Martínez

    CULTURA ESCOLAR
    "EL PROCESO DEL CAMBIO ESCOLAR. UNA GUÍA PARA IMPULSAR
    Y SOSTENER LA MEJORA
    DE LAS ESCUELAS"
    Es común ver que en algunas instituciones educativas se implementa algunas situaciones novedosas para mantener la clientela o aumentar la matricula, estas no corresponden a cambios profundos ya que la esencia de la institución sigue siendo la misma, he cumplido funciones donde en ciertas fechas del calendario los alumnos acompañados de sus padres tomaban las calles cada uno de ellos con sus vehículos adornados y con flores, globos etc., salían a bocinazos a recorrer junto con otros varios chicos compañeros de sus hijos, resulta toda una novedad, pero de ninguna manera implica cambio alguno , más bien en muchos casos constituye una falta de responsabilidad del adulto, pues muchos chicos van con la los brazos fuera del vehículo o sacando la cabeza del mismo.
    Todo proceso de cambio surge a consecuencia de una necesidad, pero no todos perciben la necesidad, y es ahí, donde resulta importante buscar alternativas para que todas puedan sentir la necesidad del cambio, ejerciendo cierta presión, pero considerando las características particulares de cada persona, hay quienes tienen mayor resistencia y otros que son más vulnerables, pero definitivamente el objetivo del cambio debe ser claro, conciso, compatible con las personas que deben gestarlas, y sobre todo el resultado esperado debe ser atractivo a los agentes que están implicados en este proceso. Proponer un desafío que redunde en beneficio de todos los actores con plena conciencia que no será sencillo, y que además llevará una gran inversión de tiempo. El proceso de cambio puede ser tedioso, aun así las personas encargadas deben ser optimistas y mantener el desafío.
    Una institución educativa donde la matricula estaba en baja, al tener cambio en las autoridades, las mismas se propusieron el tan anhelado cambio, esto genero situaciones muy variadas, padres a favor, estudiantes que quedaban fuera de la escuela por llegar tarde, continua queja de padres por actitudes de las autoridades ( padres que estaban enterados de las nuevas reglamentaciones) , demandas la directora de la institución, entre otras, docentes a favor y en contra. Después de tres años de iniciar este proceso la escuela ha recobrado su prestigio.




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    1. 4. Comprenda que los grandes cambios empiezan con esfuerzos pequeños.
      El cambio es un proceso, conviene reconocer que tiene etapas o fases para concretarla. El Cambio es a largo plazo, todo proyecto lleva su tiempo, es como un hijo que recien se manifiesta entre 3 a cinco años. Intervienen muchos factores de manera simultánea. El cambio no es lineal, y en cada fase puede tener efectos retroactivos o alterarse decisiones tomadas en la etapa anterior. Así, es posible visualizar el proceso como un modelo circular de mejora compuesto por diferentes ciclos
      9. Acepte que no se puede quedar bien con todos, siempre habrá quienes se resistan a cambiar.
      Todos los profesionales quieren hacer su trabajo cada vez mejor, y para ello es preciso que estén dispuestos a desaprender, a reaprender, a criticar, a ser criticados y a reflexionar con sus colegas, entre otros factores. tambíen hay que tener en cuenta que hay colegas que consideran que se les carga con más trabajo sacándoles de su contexto; muchas veces por que aprendieron de esa forma o simplemente por que piensan que solo queremos lucirnos.

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