sábado, 10 de noviembre de 2018

Módulo 8: Elaboración de Materiales Didácticos

Reporte del Curso de Capacitación Docente ejecutado 2/11/18 en el Marco del PLAN DE INSERCIÓN DE PROFESIONALES BECARIOS DE LA EDUCACIÓN, denominada “Elaboración de Materiales Didácticos”, liderada por la exbecaria Docente ESP-01 de Capital: Mtr. Ana Ríos (UNAV).


Material de Clase
Los materiales curriculares constituyen uno de los instrumentos más importantes de la acción pedagógica dentro del ámbito educativo. Son considerados elementos indispensables por la misma administración educativa, para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Los materiales didácticos son los elementos que empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software, etc). Estos elementos nos ayudan a organizar las actividades que llevaremos a cabo dentro o fuera del aula. Las mismas son materiales para reforzar los conceptos presentados previamente en clase. Estos materiales didácticos tienen como objetivo principal mejorar el aprendizaje de los alumnos/as, brindándoles más oportunidades de aprender y poner en práctica los conceptos aprendidos.

También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. En resumen, material didáctico podría ser definido es cualquier elemento que,en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas

Lengua y Literatura: Bingo/ Sopa de letras

Esta actividad puede ayudar a enriquecer el vocabulario a ser desarrollado en clase o el repaso de conceptos ya estudiados.












Artes: Juego de Memoria
Esta actividad puede ser desarrollada para evaluar conceptos ya adquiridos como también para introducir nuevas ideas o conceptos. A partir de la misma también se podría utilizar los dibujos para generar un cuento corto (redacción) o una pieza de arte, aplicando técnicas de arte (pintura, rasgado, etc)

Sopa de palabras:
1.El primer tipo de sopa de palabras es aquella en la cual el alumno puede identificar el vocabulario que está desarrollando en clase y lograr una mejor asimilación de los mismos.
2. En el segundo ejemplo, utilizamos revistas o periódicos se puede elaborar unas sopas de letras que pueden ayudar al alumno a formar oraciones con diferentes tiempos del verbo, a identificar tipos de palabras (graves, llanas, esdrújulas, diptongos, triptongos, etc), a escribir una historia con el vocabulario presentado o a armar una conversación con los mismos





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